lunes, 7 de mayo de 2012

Mini Tornado en Caracas 07/05/2012. Nube de Embudo

Un "mini tornado" sorprende a los caraqueños. DDF/JMS - Globovisión/El Universal

Las lluvias que se registraron en Caracas sorprendieron a los ciudadanos que transitaban Chacao, Altamira y La Castellana. Algunos usuarios de Twitter señalaron que ocurrió un fenómeno meteorológico, similar a un pequeño tornado.

Según un reporte de El Universal , Argenis Ramírez, pronosticador del Inameh, explicó que en efecto se trata de un fenómeno generado por el gran desarrollo nuboso del tipo cumulonimbos o nubosidad vertical.
"Es un fenómeno parecido a un tornado. Hemos recibido varias llamadas de personas que lo identificaron en el sector de Altamira y La Castellana, pero por la gran cantidad de edificaciones que hay en el lugar no es posible que ese embudo o manga giratoria tome fuerza", detalló Ramírez.



Un "mini tornado" sorprende a los caraqueños por Globovision
Un "mini tornado" sorprende a los caraqueños por Globovision


Las intensas lluvias sobre el valle de Caracas de las últimas horas han ocasionado la caída de ramas en algunas vías y las dificultades como consecuencia para los conductores. En urbanizaciones como la Alta Florida y el Country Club se pudieron apreciar hace minutos troncos y ramas que se había precipitado sobre el pavimento por la fuerza del viento y el peso de las precipitaciones. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronosticó para este lunes inestabilidad atmosférica debido a la vaguada al norte del país, la cual afecta al territorio nacional con abundante nubosidad y precipitaciones débiles y moderadas, algunas acompañadas de actividad tormentosa.
Foto cortesía de @OswaldoValor Video original de Franzcast2011


Nube de embudo sobre Caracas 7/05/2012
Fuente: http://www.forometeovzla.org
En horas del mediodía circularon a través de las redes mensajes relacionados a un posible "tornado", un "mini tornado" o "conato de tornado" al Norte de la Ciudad Capital. Gracias a los usuarios que me hicieron llegar las fotos y a las observaciones de radar para el momento, evalúo el fenómeno de la manera siguiente:
Formación drástica de nubosidad y turbulencia se comenzó a desarrollar desde mediados de la mañana a a lo largo de la vertiente Sur de El Avila, lo que fué generando nubes de desarrollo vertical y que dejarían lluvias en la ciudad de Caracas. Sin embargo y por las fotografías recopiladas, se trata de fuerte turbulencia que generó una "NUBE DE EMBUDO", fenómeno que aunque precede la formación de un tornado, no se cataloga como tal.
En los videos se observa rotación por efecto de las corrientes ascendentes y descendentes que se producen al chocar el viento de componente SO (Los que predominan actualmente) con la cordillera, formando una espiral de vientos.

Efectivamente se trata de un fenómeno atípico, pero no se define como un "TORNADO", y mucho menos un "MINI TORNADO", termino que no aplica. Un tornado es definido como una "NUBE DE EMBUDO" que toca tierra y se desplaza ensamblando una estructura definida . Lo que se formó sobre la capital fue definitivamente una "NUBE DE EMBUDO".

En la siguiente foto se aprecía como el fenomeno no llegó a tocar tierra, por lo que no puede definirse como un "TORNADO".

Ahora se difundió una fotografía donde si se aprecia un tornado perfectamente estructurado, pero no corresponde al fenómeno descrito al mediodía, ya que se observa tocando tierra sobre una planicie y con una visible rotación de vientos conocida como "Frente de Ráfagas", los vientos donde los escombros son absorbidos.

Foto difundida de manera incorrecta



Fotos del fenómeno observado al mediodía



Otro video

1 comentario:

  1. Hola!! Excelente blog!!, Yo vi ese tornado!! te recomiendo que leas uno de los Blogs mas leídos de Caracas con más de 7000 visitas.
    CLIC AQUÍ

    ResponderEliminar

Por política no publicamos comentarios anónimos.
Su comentario sera sometido a moderación.
Sea paciente y en unos instantes este sera visible para todos.

Gracias por su opinión.

Proyecto Cumaná Digital 2.4 GHz

Ofrecemos a la Comunidad Estudiantil, en todos los Niveles Educativos (Universitario, Técnico, Ciclo Diversificado, Educación Básica) servicios academicos a muy bajos costos, accesibles para aquellos estudiantes de bajos recursos. Nuestro objetivo es ofrecer servicios de calidad.

Ademas puedes consultar los articulos publicados es este Blog.

Elaboración y Asesorias de Tesis de Grado, Pasantias, Proyectos de Servicio Comunitario. Transcripción de todo tipo de documentos.
Asesoría en Tesis de Grado, Pasantias, Servicio Comunitario. Ofrecemos encargarnos integralmente del proyecto: Diagramacion normas APA-UPEL. Corrección de Estilo, Tiempos Verbales, Operacionalización de Variables, Indicadores, Instrumento de Recolección de Datos, Encuestas, Cuestionario, Estadísticas. Tambien realizamos Trabajos de investigación documental, de campo, Proyectos Factibles. Nos adaptmos a las normas y exigencias de cada Institución/universidad.

ASESORÍAS DE TESIS EN CUMANÁ

Solicitar Información - Contáctanos