lunes, 28 de abril de 2014

Denuncia en PDVSA: Guarimba Tecnológica Sabotea Avance de Software Libre


Esta oportunidad voy a tomar el atrevimiento de copiarme este articulo, el cual me parece muy importante su contenido, para la comunidad del software libre, la seguridad de la nación y su independencia Tecnológica. 

No es posible que por intereses varios o por no tener un sentido de pertenencia de nuestra tierra y los logros alcanzados dejemos que un trabajo tan grande sea pisoteado.




Denuncia en PDVSA: Guarimba Tecnológica Sabotea Avance del Software Libre

A raíz del sabotaje petrolero de 2002, el Comandante Chávez, decidió apostar por el software soberano (libre) a fin de que esta historia no se repitiera y mediante el decreto 3390, se instruyó a la administración pública a reemplazar el software transnacional por software libre, orden que no se cumplió en PDVSA, bien digamos, solo en un porcentaje realmente ínfimo. Es así, como luego de diez años de inoperancia o sabotaje al proceso de migración, el poder popular representado en el Consejo de Trabajadores de PDVSA AIT, luego de denunciar en medios públicos que la migración a software libre fue detenida en PDVSA, emprende desde septiembre de 2013 junto al Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) bajo la dirección del Lic. José Sosa y de la mano con el Ing. Carlos Parra, director del Proyecto Canaima, una iniciativa que buscaba construir una distribución basada en Canaima -noticia que fue reflejada en el portal del CNTI- la cual se denominó Canaima Petrolero y fue expuesta públicamente por el Consejo en las Jornadas Nacionales Tecnológicas JORNASTEC.
Superando las dificultades que generan el cambio de dirección en el CNTI, del Lic. Sosa por el Ing. John Monroy, esta iniciativa siguió avanzando y junto con una gerencia funcional patriota y especialmente sensibilizada en el tema, se tenía planteada una migración piloto a objeto de valorar y perfeccionar la distribución Canaima Petrolero e igualmente generar una experiencia que fuera insumo para enriquecer la planificación y ejecución de un proceso de migración nacional, dentro de la industria.
Siguiendo esta línea, para este lunes 28 de Abril de 2014 el Consejo de Trabajadores de PDVSA AIT, fuertemente comprometido con el logro de la soberanía tecnológica de PDVSA, había articulado esfuerzos conjuntos con el CNTI para comenzar un planificado y ordenado proceso de formación muy especializada al personal técnico que apalancaría el perfeccionamiento de la distribución Canaima Petrolero e igualmente a un conjunto de usuarios comprometidos ideológicamente con la revolución bolivariana y con un pensamiento patriótico en alta sintonía con el momento político que vive la nación. Con estas medidas abriríamos las puertas para pasar de un sistema operativo privativo y obsoleto -Microsoft Windows XP- hacia un horizonte soberano, libre de espionaje y blindado tecnológicamente de sabotajes electrónicos, una solución hecha en Venezuela por venezolanos.
Denunciamos pública y responsablemente, que este esfuerzo que llevaba a cabo el Consejo de Trabajadores de PDVSA AIT junto al CNTI, ha sido saboteado bajo una figura que no podemos denominar sino como “Guarimba Tecnológica”, si recordamos eventos de nuestro acontecer nacional, la oposición pone obstáculos en la vía y amedrenta para que no circulen los ciudadanos, en este caso los esfuerzos y avances logrados fueron paralizados por una llamada realizada desde el ámbito corporativo de PDVSA AIT a la dirección del CNTI, para ordenar que todo el trabajo llevado a cabo con el Consejo de Trabajadores debía ser detenido y por ende los cursos acordados y pautados quedaban sin efecto, así como el Canaima Petrolero, esta es una información que manejamos con carácter interno desde nuestras diversas fuentes. Desde el CNTI, sin mayor explicación, se nos informa al Consejo de Trabajadores de la suspensión del evento y se excusa con el argumento de razones de fuerza mayor.
Reiteramos nuestra denuncia de sabotaje a este esfuerzo, dado que el Consejo de Trabajadores, jamás ha sido contactado por instancia alguna dentro de la Industria para aprovechar el avance que ha tenido el Canaima Petrolero ni para darle continuidad al mismo, por lo cual, esta poco elegante jugada, sólo podemos entenderla como un sabotaje que pretende repetir el fracaso de la migración ordenada por el decreto 3390 hace diez años.
Con esta acción, de una sola estocada se atenta contra dos claras instrucciones dadas por el Comandante Supremo: en primer lugar, se busca deslegitimar el poder popular organizado dentro de las instituciones públicas, manifestado en su discurso del 23 de Noviembre de 2007 donde instó a la creación de Consejos de Trabajadores del Poder Popular, este poder en PDVSA fue otorgado taxativamente en el Plan de la Patria en el punto 1.2.10, donde ordenó “elevar la conciencia política e ideológica del pueblo y de los trabajadores petroleros y mineros, así como también su participación activa en la defensa de los recursos naturales de la Nación”. Y en segundo lugar, se “guarimbea” la iniciativa más adelantada en la Industria Petrolera en cuanto al proceso de migración a software libre de la plataforma de escritorio, una de las aristas de un gran proceso de migración que reiteramos ha sido saboteado durante más de diez años en PDVSA.
El poder popular expresado en el Consejo de Trabajadores desea conocer cual sector de esta Nueva PDVSA se ve representado con esta medida, ya que la lucha camarada Ministro Rafael Ramírez por la recuperación de la renta petrolera en beneficio de las mayorías del pueblo venezolano, demuestra claramente una posición distinta, muy a favor del espíritu emancipador de la revolución bolivariana. Confiamos también que no representa a la Dirección de Participación de los Trabajadores, ejercida por el camarada Wills Rangel, Presidente de la FUTPV. Confiamos que no representa a aquellos altos funcionarios de PDVSA, que valientemente han dado la cara por este proceso.
En estos tiempos donde sabemos que hay una fase de mayor agresividad y desespero por parte de la derecha venezolana que representa los intereses imperiales y su afán por destruir la Revolución Bolivariana, nos preguntamos si lo denunciado es un hecho aislado u obedece a intereses inconfesables, más aún cuando todo revolucionario tiene como premisa, que ante la eventualidad la respuesta debe ser unidad, lucha, batalla y victoria.
A la vez que exigimos el respeto al poder popular que representamos, poder que únicamente sería una amenaza para la derecha amarilla, condenamos enérgicamente lo denunciado. Bien sabía el Comandante Chávez que la consolidación del poder popular es la única garantía para cumplir su legado definitivo, alcanzar el punto de no retorno de la Revolución Bolivariana y lograr la Patria Socialista. Bien lo creía profundamente cuando afirmó en año 2007 “yo pido todo el apoyo de la clase trabajadora, de los sindicatos verdaderamente revolucionarios… Llamo a la clase trabajadora a que de una vez por todas juegue el papel que le corresponde jugar en esta revolución”.
Nos ponemos al frente de la revolución como lo instruyó el Comandante Eterno y jugamos el papel que nos corresponde con contundencia, muy a pesar de que pareciera ser por las conductas observadas en lo que debiera ser la nueva PDVSA, que hay funcionarios que están lejos de comprender que transitamos a una Quinta República y pretenden que las prácticas sean las del pasado, las de Intesa.
Cuente el pueblo venezolano con que los trabajadores y trabajadores no nos vamos a detener, la conciencia se despertó y jamás se volverá a dormir el pueblo venezolano. La plataforma tecnológica está bajo el resguardo, control y ojo vigilante de la base trabajadora patriota que ha demostrado su compromiso desde que derrotó el sabotaje petrolero en 2003. No permitiremos actitudes complacientes con los enemigos de la Revolución Bolivariana.
Ahora más que nunca: ¡CHAVEZ VIVE!
consejoait@openmailbox.com
@consejoait

Proyecto Cumaná Digital 2.4 GHz

Ofrecemos a la Comunidad Estudiantil, en todos los Niveles Educativos (Universitario, Técnico, Ciclo Diversificado, Educación Básica) servicios academicos a muy bajos costos, accesibles para aquellos estudiantes de bajos recursos. Nuestro objetivo es ofrecer servicios de calidad.

Ademas puedes consultar los articulos publicados es este Blog.

Elaboración y Asesorias de Tesis de Grado, Pasantias, Proyectos de Servicio Comunitario. Transcripción de todo tipo de documentos.
Asesoría en Tesis de Grado, Pasantias, Servicio Comunitario. Ofrecemos encargarnos integralmente del proyecto: Diagramacion normas APA-UPEL. Corrección de Estilo, Tiempos Verbales, Operacionalización de Variables, Indicadores, Instrumento de Recolección de Datos, Encuestas, Cuestionario, Estadísticas. Tambien realizamos Trabajos de investigación documental, de campo, Proyectos Factibles. Nos adaptmos a las normas y exigencias de cada Institución/universidad.

ASESORÍAS DE TESIS EN CUMANÁ

Solicitar Información - Contáctanos