lunes, 23 de septiembre de 2013

Dispositivo USB (Pendrive) como solo lectura en Debian Testing / Debian Jessie

Luego de tener una larga jornada utilizando Debian Squeeze + gnome clásico, muy satisfactoria y productiva al 100%, por fin decidí que ya era tiempo de probar con todo Gnome 3.

He venido probando, utilizando, experimentado, aprendiendo con  GNU/Linux desde los días de la prohibición:  Knoppix, Fedora, Suse, Mandrake,Ubuntu..., pero cuando instale Debian me quede con él, desde sus versiones  etch, lenny, squeeze. Sin contar con todos esos sabores: gnome, kde, xfce, icewm, lxde, fluxbox y no se cuantos mas. Incluso en su momento llegue a probar KDE4, Gnome 3, pero no me convencieron en aquella época.

Siempre me han gustado los escritorios sencillos, funcionales y productivos, pero al fin me deje llevar por la tentación y probar Gnome 3 con todo y distro nueva. Bueno, mas que probar es la necesidad de actualizar mi S.O, y no sentirme como esa rockola aun con versiones antiguas. No soy impulsivo por querer tener siempre lo mas nuevo instalado, reafirmo, si me funciona y lo hace muy bien, para que cambiarlo. No me comporto como muchacho chiquito que siempre se antojo de querer lo mas nuevo que salga a la calle. Siempre he testeado las versiones de prueba, pero en ambientes paralelos, en otro pc, en una máquina virtual, en otros amigos :-) . Así que decidí avanza en la versiones e instalar de una vez Debian Jessie (testing).


Entonces llegamos al tema principal de este post:

Mi Dispositivo USB (pendrive) es montado como solo lectura

Pendrive Solo Lectura
Sorpresa, estas en Debian Testing, Debian Jessie...

Aclaro que los diferentes pendrives que he probado funcionan correctamente en otros PC con Squeeze, Wheeze, hasta los probe con Puppy Linux, Kali Linux, Backtrack 5, incluso desde mi servidor con PFsense (basado en FreeBSD). No me atreví a probarlos en guindos, no sea cosa que este lidiando con otros síntomas de permisos y atributos de sistema modificados...

A la primera pense que eso me paso por tonto, al estar prestando el pendrive a un "amigo", y de seguro lo metió en Guindos.. y me bloqueo el USB... pero no era así ..., ya eso es otro tema que publicare más adelante cuando despeje un poco de tiempo... pero el silicio no había tocado los bits privativos.

Entonces no podía pegar / eliminar archivos, crear / modificar / eliminar carpetas. No había archivos autorun, ni documentos.exe, ni reciclers, ni carpetas nuevas. Incluso utilice gparted en otro pc con Debian Squeeze, elimine/cree particiones, formato y todo lo demas, al propio estilo pendrive bloqueado por usar guindos.... Y nada, en mi laptop el pendrive se montaba como solo lectura... Entonces.....



Investigando un poco encontré una solución muy sencilla:
- Comentar la linea referente al dispositivo usb en el fstab.

Entonces me pregunte, porque el dev/sdb1 aparecia en el /etc/fstab, resulta que cuando estaba instalando Debian Jessie, el debian-installer  me solicita el firmware que no está disponible para la tarjeta wifi.

Un poco de documentación al respecto de la Carga de Firmware:
Si un controlador de un dispositivo solicita firmware que no está disponible, el debian-installer mostrará un diálogo ofreciéndole la oportunidad de cargar el firmware faltante. Si selecciona esta opción, debian-installer buscará ficheros o paquetes que puedan contener el firmware en los dispositivos disponibles.
http://www.debian.org/releases/stable/i386/ch06s04.html.es

Entonces, como me solicito el firmware  para la iwlwifi. 5000-2.ucode... procedi a descargarlo desde:
http://packages.debian.org/jessie/firmware-iwlwifi
Enlace directo: firmware-iwlwifi_0.40_all.deb
Lo copie en un pendrive, y lo conecte a la pc que estaba en plena instalación,  reconoció la wifi y continuo el proceso. Entonces este es el motivo por el cual el /dev/sdb1 aparece la siguiente linea en mi fstab

/dev/sdb1       /media/usb0     auto    rw,user,noauto  0       0
Como les explique antes, con tan solo comentar esa linea, mágicamente mis pendrives, vuelven a la mortalidad y vulnerabilidad
#/dev/sdb1       /media/usb0     auto    rw,user,noauto  0       0


Otras alternativas

Otras soluciones que aun  no he probado.... pero de todas formas se las dejo...

Dejar la linea del fstab algo parecido a esto:
#Antes
#/dev/sdb1       /media/usb0     auto    rw,user,noauto  0       0

#Despues
#Entry for /dev/sdb1 :
/dev/sdb /media/usb0 vfat rw,user,noauto 0 0
Y otros casos, cuando el pendriver esta en NTFS, se debe instalar  el paquete ntfs-3g

Referencias:
http://garabatoslinux.net/dispositivo-usb-sin-permiso-de-escritura-en-debian-solucion.html

http://www.debian.org/releases/stable/i386/ch06s04.html.es

http://packages.debian.org/jessie/firmware-iwlwifi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por política no publicamos comentarios anónimos.
Su comentario sera sometido a moderación.
Sea paciente y en unos instantes este sera visible para todos.

Gracias por su opinión.

Proyecto Cumaná Digital 2.4 GHz

Ofrecemos a la Comunidad Estudiantil, en todos los Niveles Educativos (Universitario, Técnico, Ciclo Diversificado, Educación Básica) servicios academicos a muy bajos costos, accesibles para aquellos estudiantes de bajos recursos. Nuestro objetivo es ofrecer servicios de calidad.

Ademas puedes consultar los articulos publicados es este Blog.

Elaboración y Asesorias de Tesis de Grado, Pasantias, Proyectos de Servicio Comunitario. Transcripción de todo tipo de documentos.
Asesoría en Tesis de Grado, Pasantias, Servicio Comunitario. Ofrecemos encargarnos integralmente del proyecto: Diagramacion normas APA-UPEL. Corrección de Estilo, Tiempos Verbales, Operacionalización de Variables, Indicadores, Instrumento de Recolección de Datos, Encuestas, Cuestionario, Estadísticas. Tambien realizamos Trabajos de investigación documental, de campo, Proyectos Factibles. Nos adaptmos a las normas y exigencias de cada Institución/universidad.

ASESORÍAS DE TESIS EN CUMANÁ

Solicitar Información - Contáctanos