lunes, 14 de marzo de 2011

El mar se retira 30 metros en Islas Galápagos

El mar se retira 30 metros en Islas Galápagos




El tsunami provocado por el terremoto de Japón llegó al archipiélago de Colón, en Ecuador, donde el mar inundó zonas urbanas en la localidad de San Cristóbal, según dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Enlaces patrocinados - Paute Fácil
"Regresó el agua, inundó la población y sigue entrando", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la que informó en tiempo real del golpe del maremoto en el archipiélago, situado a unos 1.000 kilómetros de la costa.

"Está todo preparado en Galápagos. No hay riesgo de vidas humanas", añadió Correa, quien advirtió que sí habrá destrucción de bienes inmuebles "porque ha entrado el agua con fuerza".

La onda alcanzó las islas en torno a las seis de la tarde hora local.

Correa informó que han salido más de 240.000 personas que residían en las zonas costeras del país y de Galápagos.

Al contrario de San Cristóbal, en la localidad de Santa Cruz, también en el archipiélago, el impacto ha sido "bastante benigno", según las autoridades.

El mandatario dijo que el efecto en Galápagos es un "termómetro" para lo que puede ocurrir en el continente, donde se verán afectadas algunas poblaciones en zonas bajas y podría haber algunas pérdidas económicas, pero no humanas, a su juicio.

En Ecuador está vigente el estado de excepción, decretado este viernes por Correa, y miles de policías y miembros de las fuerzas armadas han sido desplegados en el área de peligro para llevar a cabo las evacuaciones.

Correa había dicho que lo más probable era que su país sólo recibiera una "fuerte marejada", en lugar del tsunami que se temió inicialmente.

El mandatario explicó que habrá que esperar unas dos horas para constatar el efecto total del maremoto en Galápagos.

En las zonas costeras las actividades escolares quedaron suspendidas, los enfermos de los centros médicos ubicados hasta a cinco kilómetros de la línea de la playa son llevados al interior y se ha recomendado a los habitantes abandonar sus casas hacia zonas altas y dejar atrás sus bienes, que serán custodiados por las autoridades.

Además, las autoridades cerraron los aeropuertos de Galápagos y de algunas de las provincias costeras, y han pedido sacar embarcaciones de los puertos hasta una distancia de unas cinco millas náuticas, donde no se sentirá la onda.

En su intervención, Correa se quejó de que no hay boyas de control entre Hawai y Galápagos, y propuso que Colombia, Ecuador, Perú y Chile establezcan un programa conjunto de medición marítima en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para estar mejor preparados para futuros maremotos.

Piura: mar se retira 200 metros en playas de Colán y Paita


LIMA | De acuerdo al último reporte de Defensa Civil, recogido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el mar se ha retirado 200 metros en el balneario de Colán y Paita.
En dicho sector del litoral peruano hasta el momento se han registrado olas de metro y medio que han afectado el malecón de Paita y la avenida Jorge Chávez, por lo que se continúa las labores de evacuación.
Mientras que en Sechura, el agua avanzó unos 30 metros hacia la costa, perjudicando a algunas casas y las primeras filas del frente de la caleta de Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por política no publicamos comentarios anónimos.
Su comentario sera sometido a moderación.
Sea paciente y en unos instantes este sera visible para todos.

Gracias por su opinión.

Proyecto Cumaná Digital 2.4 GHz

Ofrecemos a la Comunidad Estudiantil, en todos los Niveles Educativos (Universitario, Técnico, Ciclo Diversificado, Educación Básica) servicios academicos a muy bajos costos, accesibles para aquellos estudiantes de bajos recursos. Nuestro objetivo es ofrecer servicios de calidad.

Ademas puedes consultar los articulos publicados es este Blog.

Elaboración y Asesorias de Tesis de Grado, Pasantias, Proyectos de Servicio Comunitario. Transcripción de todo tipo de documentos.
Asesoría en Tesis de Grado, Pasantias, Servicio Comunitario. Ofrecemos encargarnos integralmente del proyecto: Diagramacion normas APA-UPEL. Corrección de Estilo, Tiempos Verbales, Operacionalización de Variables, Indicadores, Instrumento de Recolección de Datos, Encuestas, Cuestionario, Estadísticas. Tambien realizamos Trabajos de investigación documental, de campo, Proyectos Factibles. Nos adaptmos a las normas y exigencias de cada Institución/universidad.

ASESORÍAS DE TESIS EN CUMANÁ

Solicitar Información - Contáctanos