viernes, 15 de enero de 2010

Sismo de 5.4° al Oeste de Carúpano (Resumen de Noticias - Videos - Gráficos)

El día Viernes 15 de Enero de 2010 a la 1:30 pm se sintió un Sismo de 5.4 grados de magnitud en el Oriente de Venezuela.
 
Video YouTube 
 

Escuche el reporte de María Fernanda Noguera para RNV (MP3 2min)
 
Escucuche el reporte de Jorge Luis López (Mp3 4min)
 
Escuche al gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre (MP3 4min)  

Las primeras noticias en internet indican que ocurrio al oeste de Carúpano, cosa que es cierta, pero según los primeros reportes, es que ocurrio en el mar, al frente del Pueblo/Caserio La Esmeralda (Punta Esmeralda)

Será que como este pueblito de pescadores no es una ciudad tan importante, no la toman como punto de referencia. Nadie la ha nombrado. Eso es triste. Muchas personas aqui mismo en Cumaná, no saben donde queda la Esmeralda. Pero si saben que fue cerca de Carúpano el epicentro.  

Mis Comentarios Personales: 

 En Cumaná se sintió al inicio leve, luego fue aumentado la intensidad, mientras se caminaba a buscar refugio, las cosas se movian bastante y mientras se pasaba la voz de que estaba temblando, aun seguía sintiéndose por un rato largo, 10-15 seg.  

Según comentarios de amigos, en Cumanacoa se sintió bastante fuerte. En Puerto La Cruz no se sintió mucho. 

Resumen 
Francisco Garcés, director de Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), indicó que el terremoto, cuyo epicentro se localizó a 27 kilómetros de la ciudad de Carúpano, ocurrió hacia la 13:30 hora local. Garcés explicó que el sismo causó alarma en la población de esa región debido a que su epicentro fue bastante superficial. 

Espero sus opiniones. Seguire actualizando al final del post a medida que consiga nueva información. 
Esten pendientes que en el sismo pasado en Cumaná, los reportes cambiaron varias veces el epicentro 
(Sismo de 5.1 grados en Cumaná (11 de agosto 2008)) 

Primeros Reportes Segun el reporte emitido por Funvisis, los datos son los siguientes:
 
Fecha (HLV) Hora (HLV) Latitud (Grados) Longitud (Grados) Profundidad (Km) Magnitud (Mw) Localización
15/01/2010 13:30 10.68 -63.48 2.4 5.4 27 Km al oeste de Carúpano

La imagen geográfica presentada por Funvisis es la siguiente: Reporte Sismologico Funvisis Google Mapas: Colocando las coordenadas geograficas en google mapas tenemos las siguientes imagenes: Reporte de http://www.usgs.gov/ http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/neic_rmbz_esp.html La Esmeralda (Punta Esmeralda): Segui buscando para encontrar fotos de La Esmeralda (Punta Esmeralda) y las encontre aqui: http://enlaplaya.org/sucre/09sep08.htm Nota: Estas son fotos Turisticas. No son despues del sismo.  


Segundo Reporte - Nueva Información  
Tuvo como el epicentro la Laguna Buena Vista, municipio Ribero, estado Sucre  
Noticias en Imagenes y Video

Gobernadores de Anzoátegui y Sucre confirman normalidad en Oriente del país
http://www.reporte360.com/?id=22659  

Temblor de 5.4 grados sacude el Oriente de Venezuela Enero 15, 2010, 01:43 PM 
 http://www.reporte360.com/?id=22656  

Sismo en Oriente deja 11 heridos leves y casas agrietadas en Cariaco
http://www.reporte360.com/?id=22673  

15 de enero 2010 | 08:31 pm - ABN  

11 heridos y casas agrietadas (En Cariaco) deja sismo en Sucre  
"Por correr durante el movimiento telúrico, los afectados sufrieron golpes pero ya fueron examinados por los médicos" Once heridos leves y fuera de peligro, grietas en las estructuras de tres viviendas y el desplome de una casa que estaba en construcción en Cariaco son los resultados del temblor de magnitud 5.4, que tuvo como el epicentro la Laguna Buena Vista, municipio Ribero, estado Sucre
Así lo dio a conocer el director de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Sucre, Beltrán Velásquez, quien recalcó que los heridos ya fueron asistidos por los médicos de la localidad y están en sus respectivos hogares recuperándose de los aporreos sufridos, luego de correr despavoridos en el momento del sismo. 
Respecto a las casas agrietadas, Velásquez explicó que se trataban de estructuras viejas que, producto del movimiento sísmico, sufrieron daños. Confirmó que en el municipio Sucre no se registraron personas heridas ni daños en infraestructuras. Extendió un llamado a la calma y tomar en cuenta las recomendaciones dadas en las charlas informativas que han ofrecido a las comunidades en las diferentes jurisdicciones a través de las brigadas de educación. 
Dijo que después del sismo de magnitud 5.4, ya se registraron dos réplicas de menor intensidad. 
Según información ofrecida por el Director del Centro de Sismología de la Universidad de Oriente en Cumaná, Jaime Avendaño, el epicentro del sismo fue localizado en Laguna Buena Vista, ubicada en el municipio Ribero, estado Sucre, lugar donde en 1997 ocurrió el terremoto de Cariaco. 
Este movimiento sísmico alarmó a los pobladores de la localidad de Cariaco y les hizo recordar el terremoto que, para aquel entonces, fue de magnitud 7. El secretario general de Gobierno del estado Sucre, Simón Meneses, manifestó que las personas, por el pánico, corrieron y sufrieron rasguños. "No hay edificios agrietados, sólo paredes de algunas casas", expresó. 
Fuente: http://www.el-nacional.com
 
Otras Noticias relacionadas 

 Sismo de 5.4 grados en Sucre
(http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=117439) 

Chávez: Sismo de este viernes en Sucre no dejó daños graves
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=117475  

Tercer Reporte Noticias del dia Sabado 16-01-2010  

Tuvo epicentro en la población de Chamariapa afuera en el municipio Ribero al norte de la Laguna de Buena Vista 

Noticia Diario Region  

Director del Centro de Sismología de la Universidad de Oriente (UDO) del Núcleo Sucre, Jaime Avendaño, informo que a la 1:30 con 45 segundos de la tarde de ayer se produjo un sismo de magnitud 5.4 Lugar: En la población de Chamariapa afuera en el municipio Ribero al norte de la Laguna de Buena Vista Latitud : 10 grados 33.3 minutos (10° 33.7) Longitud: 63 grados 30.6 minutos (63° 30.6') Profundidad: 6.6 kilómetros  
Fue sentido en la región nor-oriental del país, es decir, en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Sucre. Así lo informó el . Explicó a detalle que 50 segundos antes en el mismo epicentro se produjo un pequeño sismo y en horas de la mañana (11:08 AM) se produjo otro en Güiria de magnitud 3.8, cerca de la población de Irapa. Avendaño precisó que desde el 04 del mes al 07 se produjeron en Güiria tres sismos de magnitudes 4.6, 3.4 y 4.2 que no dejaron daños. 
En Ribero hubo grietas En la capital del municipio Ribero también se sintió con cierta rigurosidad el movimiento telúrico, al punto que unos 20 locales comerciales sufrieron grietas en su estructura. Por su parte, el Hospital «Diego Carbonell» recibió a varias personas con crisis nerviosas, producto de lo ocurrido y el recuerdo que dejó el trauma del terremoto de 1997, pero sin mayores consecuencias ni heridos que lamentar.  
Protección Civil en Carúpano no reportó daños considerables El coordinador de Raic Protección Civil en Carúpano, Gabriel Blanco no reportó daños materiales considerables ni pérdidas humanas, sólo la alarma de la población que salió a las calles al momento del temblor, pero luego todo regresó a la calma. "El movimiento se sintió mayormente en los municipios Benítez, Arismendi, Ribero, Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Sucre, además de los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta", indicó. Blanco apuntó que en los últimos días se ha acrecentado el número de temblores debido a que se está liberando en las placas la acumulación de energía y por presión ha ido fluyendo suavemente y de allí los movimientos telúricos.  
Ver Noticia completa 

  Noticia Diario El Tiempo 
González relató que el temblor ocurrió a 6,6 kilómetros de profundidad en plena tierra firme y tuvo una duración registrada por la máquina sísmica de 800 segundos. Aclaró que ese lapso de tiempo fue lo que tardó la onda expansiva en alcanzar la superficie de la tierra, pero los pobladores de la entidad sólo sintieron sus efectos durante 15 segundos. González atribuyó el evento a una serie de fallas menores situadas cerca de la falla de El Pilar. Dijo que seis sismos se produjeron en el nororiente del país en 2010.  
Versión oficial 
A las 2:00 de la tarde de ayer, el secretario general de gobierno, Simón Meneses, dio el primer parte oficial. 
Reportó 13 heridos leves en Cariaco y varias casas agrietadas entre la capital de Ribero y Casanay, en Andrés Eloy Blanco. Realidad en Ribero Wallis Martínez, director del municipio sanitario Ribero, señaló que un total 15 individuos de esa zona sufrieron traumatismos leves, pues muchos cayeron al correr, a causa del nerviosismo generado por la situación
Las personas fueron trasladadas a carpas especiales que se colocaron en el estacionamiento del nosocomio Diego Carbonell, donde representantes de la Raic y PC les brindaron atención médica. Francisco García, director de economía popular de la jurisdicción, acotó que el bloque número cinco de la urbanización Sistema de Riego, que fue declarado inhabitable por las autoridades, tuvo daños en ventanas y mampostería
Indicó que la edificación está invadida y que 80% de los apartamentos están ocupados. Agregó que en Cariaco el sismo se sintió durante 38 segundos y por ello la colectividad entró en pánico. El suceso le recordó el terror vivido por el terremoto del 9/7/1997, en el que fallecieron 35 personas en esa población.
Ver noticia 

Centro de Sismología Universidad de Oriente.
http://csudo.sucre.udo.edu.ve/ 

 Reporte Sismologico
15-01-2010 18:00:4510.5710-63.50605.28.000 Ver
15-01-2010 17:59:5410.5520-63.47302.58.200 Ver

Graficos de los Sismografos 
 
Estacion Cumaná
Estacion Cumaná
Estacion Cumaná

Estación Anzoategui
 
Coordenas en Google Mapas (+10° 34' 9.34", -63° 30' 36.89")

Laguna de Bella Vista

Proyecto Cumaná Digital 2.4 GHz

Ofrecemos a la Comunidad Estudiantil, en todos los Niveles Educativos (Universitario, Técnico, Ciclo Diversificado, Educación Básica) servicios academicos a muy bajos costos, accesibles para aquellos estudiantes de bajos recursos. Nuestro objetivo es ofrecer servicios de calidad.

Ademas puedes consultar los articulos publicados es este Blog.

Elaboración y Asesorias de Tesis de Grado, Pasantias, Proyectos de Servicio Comunitario. Transcripción de todo tipo de documentos.
Asesoría en Tesis de Grado, Pasantias, Servicio Comunitario. Ofrecemos encargarnos integralmente del proyecto: Diagramacion normas APA-UPEL. Corrección de Estilo, Tiempos Verbales, Operacionalización de Variables, Indicadores, Instrumento de Recolección de Datos, Encuestas, Cuestionario, Estadísticas. Tambien realizamos Trabajos de investigación documental, de campo, Proyectos Factibles. Nos adaptmos a las normas y exigencias de cada Institución/universidad.

ASESORÍAS DE TESIS EN CUMANÁ

Solicitar Información - Contáctanos