sábado, 6 de diciembre de 2014

Taller de Pinguino (Clon de Arduino). Introducción a la Robótica Educativa con Hardware Libre

Pinguino es un dispositivo electrónico que funciona bajo las cuatro libertades del Software Libre (SL) que refieren al uso, estudio, adaptación y distribución del código fuente, que facilitan a cualquier persona automatizar tareas y procesos, pues es un Controlador Lógico Programable -PLC por sus siglas en inglés- diseñado para el control de procesos industriales, permitiendo la programación de tareas ejecutadas secuencialmente, en tiempo real.
La robótica educativa es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal). Estas creaciones se dan, en primera instancia, de forma mental y, posteriormente, en forma física, y son construidas con diferentes tipos de materiales, y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.
Se llama hardware libre, electrónica libre o máquinas libres a aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita. La filosofía del software libre es aplicable a la del hardware libre y por eso forma parte de la cultura libre.
Selección_046

Taller de Pinguino (Clon de Arduino).  Introducción a la Robótica Educativa con Hardware Libre





Objetivo del Taller:

Construcción de una placa pinguino para iniciarse en la robótica educativa y el hardware libre.

Contenido:

- Introducción a la Robótica Educativa, el Hardware Libre y Reciclaje Electrónico.
- Introducción a la electrónica básica. Identificación de componentes, medición, herramientas y medidas de seguridad.
- Descripción del proyecto pinguino.
- Construcción de placa base pinguino pic18F2550.
- Instalación del IDE Pinguino.
- Programación y diseño de circuitos para conectar LEDs, suiches, potenciómetros, sensores digitales y analógicos.
- Programación y diseño de circuitos para controlar Motores DC y Motores paso a paso.
- Diseño y construcción de un proyecto orientado a la robótica educativa utilizando reciclaje electrónico.

Metodología:

- El taller tendrá un contenido teórico-práctico, donde el participante podrá construir su propia placa de pinguino base e iniciarse en el hardware libre y la robótica educativa.
- Se creará un foro para la publicación de toda la documentación, y se incentivará la participación e interacción de los participantes para continuar con sus proyectos de robótica educativa y afines.
- Al finalizar, se deberá realizar una presentación de los proyectos y prototipos desarrollados. Así como la publicación de su diseño, componentes, construcción, programación, y otros en el foro. De este modo contribuiremos a la difusión del hardware libre y la robótica educativa.

Material disponible:

Se entregará mediante la publicación en el foro de tutoriales, manuales, videos y documentación sobre el proyecto pinguino, electrónica básica, reciclaje de hardware, diseños, prototipos, circuitos electrónicos, aplicables a la robótica educativa. O cualquier tema que de interés común.
Todos los contenidos serán publicados bajo licencias y formatos libres.

Requisitos:

- Taller Presencial.
- El participante debe adquirir el kit de componentes electrónicos para la construcción de su placa pinguino. (Opcional)
- Registrarse en la plataforma para participar en el foro.

Herramientas a utilizar:

- Cautín y Estaño
- Pinzas
- Protoboard (opcional para probar experimentos y circuitos).
- Computador (pueden traer su laptop)
- Cable Usb
Pueden ser usados en grupos, y se van intercambiando las herramientas.

Fecha y Lugar

Fecha: Sábado 13 de Diciembre 2014
Horario: 08:00am 04:00pm
Lugar: Instalaciones del CPSET Sucre. (Centro de Producción de Soluciones Educativas Tecnológicas del Estado Sucre)
Dirección: Av. Perimetral Arístides Rojas, SubSede de la Zona Educativa. Edificio DRCEE. Frente al Hotel Savoia. Cumaná - Estado Sucre.
Cupos Limitados : Máximo 15 personas.

Costo: 
El Taller es totalmente Gratuito. Si solo quieres participar como oyente, la entrada es gratuita.
Si deseas construir tu propia placa de pinguino, la cual es la idea principal del taller, solo tienes que invertir en la compra de tus componentes electrónicos, participar en el taller y el foro. Esta placa construida y los componentes adicionales serán propiedad del mismo participante desde el inicio del taller. Al igual que los prototipos que desarrolle.

Inversión Bsf. 1.200,00 

Esto incluye la compra del kit de componentes: microcontrolador, resistencias, condensadores, pines, conectores, cristal, sockets, leds, transistores, pulsadores, estaño, baquelita de cobre, fabricar la placa con sus pistas, baquelita universal perforada para proyectos, entre otros. La lista de componentes son los necesarios para construir tu propia placa y los elementos adicionales para desarrollar los experimentos.
Para la construcción de los prototipos se recurrirá al reciclaje electrónico: unidades de cdrom viejas, floppys, discos duros dañados, mouse, impresoras desechadas, monitores viejos, fuentes de poder, teléfonos o celulares no funcionales, juguetes, entre otros..., la idea es obtener piezas y componentes de reciclaje como: motores, mecanismos, engranajes, ruedas, piezas plásticas o metálicas, cables de viejos computadores, tornillos, suiches, componentes electrónicos, y todo lo que pueda ser reutilizado.

NOTA. COMPRA DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS:

La IMG_20140414_184314idea es convocar a un grupo de participantes y realizar la compra de componentes en un solo pedido, así compartimos el costo del envió por MRW. Cada participante puede adquirir sus materiales de manera individual aquí mismo en cumaná, pero ya hemos comprobado que sale más económico por Internet, y mejor aun si compramos por lotes.
Si esta de acuerdo, el interesado debe realizar el pago por lo menos 03 días hábiles antes de la fecha de inicio del taller, cuestión de dar chance para el despacho y garantizar que envío del pedido llegue a tiempo.
El pic o microcontroldor originalmente viene en cero, por eso optamos comprarlos con un vendedor particular , ya que ese vendedor nos ofrece grabar el bootloader en el micro.... y a menos costo. Ninguna tienda de electrónica graba los pic.
En resumen, se realizarán dos pedidos, uno a la tienda de electrónica para los componentes, y otro para comprar los micros ya grabados con el bootloader. Dos envios por MRW, por eso es muy importante, recolectar la inversión con anticipación y compartir el costo de envío.

Les invito a varios de los proyectos desarrollos con la placa pinguino

Carrito Casero programado con Pinguino PIC 18F2550 y L298 Puente H Dual
http://youtu.be/jjwO5QuiZGI


Control de Motores paso a paso



IMG_20140503_211105
IMG_20140503_211323
IMG_20140504_113452

Proyecto Cumaná Digital 2.4 GHz

Ofrecemos a la Comunidad Estudiantil, en todos los Niveles Educativos (Universitario, Técnico, Ciclo Diversificado, Educación Básica) servicios academicos a muy bajos costos, accesibles para aquellos estudiantes de bajos recursos. Nuestro objetivo es ofrecer servicios de calidad.

Ademas puedes consultar los articulos publicados es este Blog.

Elaboración y Asesorias de Tesis de Grado, Pasantias, Proyectos de Servicio Comunitario. Transcripción de todo tipo de documentos.
Asesoría en Tesis de Grado, Pasantias, Servicio Comunitario. Ofrecemos encargarnos integralmente del proyecto: Diagramacion normas APA-UPEL. Corrección de Estilo, Tiempos Verbales, Operacionalización de Variables, Indicadores, Instrumento de Recolección de Datos, Encuestas, Cuestionario, Estadísticas. Tambien realizamos Trabajos de investigación documental, de campo, Proyectos Factibles. Nos adaptmos a las normas y exigencias de cada Institución/universidad.

ASESORÍAS DE TESIS EN CUMANÁ

Solicitar Información - Contáctanos